La angustia tiene varias formas de expresarse y varios tipos, pero quizá la más conocida es la angustia existencial. Un tipo de angustia que suele causar una ansiedad bastante grave en la persona que lo padece, vamos a verlo en profundidad.

¿Qué es la angustia existencial?

Se trata de un tipo de angustia donde intervienen reflexiones filosóficas profundas sobre el sentido de la vida, preguntándose de dónde o por qué venimos.

angustia existencial

Es difícil de llevar porque no tiene una causa tangible o representable como puede ser el miedo o fobia a ciertos animales, a una situación, a una relación, etc… En la angustia existencial el individuo se cuestiona cosas del tipo:

– ¿De dónde y para qué venimos a este mundo?

– ¿Cuál es la meta de mi vida?

– ¿Dios es un concepto o es una realidad? ¿Hay algo realmente después de la muerte?

– ¿Qué sentido tienen mis actos?

No hay ningún trauma que cause tal ansiedad, simplemente un flujo de pensamientos sobre sí mismo que llevan a estas preguntas una y otra vez.

Consecuencias de una crisis existencial


Estas preguntas y reflexiones pueden llevar al sujeto a un estado de desesperación profunda, ataques de ansiedad e incluso a una depresión.

Se podría decir que las personas que pasan por esta fase mental se torturan psicológicamente intentando buscar una respuesta que no encuentran. Están básicamente en un estado paranoico que puede traducirse en muchas ocasiones en una pérdida del control o estado de locura (aunque no suele ser lo más habitual).

Cuando a través de una crisis existencial se llega a una depresión, a esta se le suele denominar depresión angustiosa.

Causas de la angustia existencial

¿Qué lleva a una persona a este estado psicológico de angustia profunda? La realidad es que cada persona es un mundo y puede llegar a esta crisis de muchas formas.

angustia existencial tratamiento

Suelen afectar bastante los factores sociales, entre ellos los más comunes:

  • Soledad: No relacionarse con otras personas nos lleva a un estado reflexivo donde nuestros pensamientos suelen ser bastante negativos.
  • Rutina: Hacer lo mismo un día tras otro durante mucho tiempo en la vida puede llevarnos a un punto donde no le vemos sentido a lo que hacemos.

Otros factores no sociales pueden ser no estar contento con la vida que se tiene o pensar demasiado en la muerte.

Tratamientos efectivos

Lo primero que se debe hacer es acudir a un profesional o especialista antes de tomar cualquier decisión equivocada. Es bastante peligroso tomar medidas por cuenta propia si ya estamos en un estado paranoico elevado, pues se podrían tener pensamientos suicidas entre otras cosas.

Lo normal en estos casos es seguir una terapia natural donde se nos enseñe a cambiar nuestro punto de vista sobre la vida, buscando un objetivo y un sentido a esta. Se suele buscar además la causa del problema para enfrentarse a ella y dejarla atrás.

En casos más graves se pueden llegar a recetar diferentes medicamentos, sobre todo antidepresivos y tranquilizantes.

Si te interesa saber más acerca de la angustia te recomendamos las siguientes secciones de nuestra web: