La astrafobia se refiere al miedo irracional a las tormentas, truenos y relámpagos.

También es conocida como astrapofobia, brontofobia, ceraunofobia o tonitrofobia.

astrafobia

La mayoría de quienes la padecen son niños .

Los relámpagos, truenos y tormentas son fenómenos naturales que causan distintas emociones en los seres humanos y en los animales.

Ya sea por las luces y sonidos fuertes que las acompaña, o por los varios episodios que se han evidenciado en los cuales los rayos han causado daños severos e inclusive irreparables en personas y objetos materiales.

La astrafobia es una fobia específica , entendiendo ésta como la presencia de ansiedad exagerada como respuesta a la presencia de situaciones u objetos concretos temidos por la persona, que pueden dar lugar a comportamientos de escape o evitación.

En este caso los detonantes suelen ser los relámpagos y los truenos.

Síntomas de la Astrafobia

El astrafóbico generalmente no tiene control sobre sus síntomas.

Como en las demás fobias presentan:

  • Pánico
  • Sensación de irrealidad
  • Falta de aliento
  • Sudoración
  • Taquicardia
  • Nauseas
  • Temblores
  • Llanto
  • Pueden gritar tras un trueno
  • Presentar dificultad para respirar

Suelen tratar de esconderse debajo de mesas, camas , escritorios o lo que este a su alcance para “protegerse” durante una tormenta.

De igual forma se alejan de ventanas y puertas, o se meten dentro de armarios para evitar ver el relámpago o escuchar los truenos.

sintomas y causas de la astrafobia

El fóbico, muchas veces, presta demasiada atención al estado del tiempo y predicciones meteorológicas , es decir, buscan información constantemente sobre este tema para saber qué tiempo va a hacer.

Causas de la Astrafobia

Para esta fobia no se conoce una causa tangible como pudiera ser una alteración genética o un desequilibrio de neurotransmisores.

De igual forma, se cree que una experiencia vivida por una persona cercana, una historia de alguien que fue impactada por un rayo, o simplemente haber visto una película o imágenes de los destrozos y victimas causados por tormentas fuertes y relámpagos, desencadenan esta fobia en el individuo que la presenta.

¿Qué hacer frente a una tormenta?

Si eres astrafóbico y vas a enfrentarte a una tormenta te contamos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a sobrellevarla.

En primer lugar, hay que reconocer que algunas tormentas pueden volverse peligrosas y que no está de más tomar ciertas precauciones que nos ayuden a estar y sentirnos seguros en el momento de afrontar alguna:

    • Estudiar las tormentas eléctricas : reunir conocimiento sobre las tormentas, truenos, relámpagos nos ayuda a entender las luces, los sonidos, y los peligros reales. De esta forma, podrás buscar la raíz lógica de tus miedos.
    • Asegurar la vivienda : si estamos frente a una tormenta considerable puedes comprobar tus ventanas y puertas para proteger tu hogar y enseres del agua.
    • Descubrir la causa de tu miedo : si has buscado información y te documentaste, debes saber que no todas las tormentas conllevan un peligro. De este modo, sería interesante descubrir la raíz del miedo que desarrollaste hacia ellas, algo que pudiera haber en tu pasado que desencadenó ese sentimiento de peligro.
    • Emplear técnicas de relajación : las técnicas de relajación y respiración ayudan a bajar el nivel de ansiedad y de estrés.
    • Mantener el control frente a la situación : aunque sea difícil durante la tormenta, hay que tratar de mantener la calma. Tener cerca a familiares y hablar de diferentes temas ayuda a evadir la atención que quizás le pones a los hechos meteorológicos.

cosas que puedes hacer en una tormenta para calmar tu astrafobia

Astrafobia en niños

Como se mencionó anteriormente, la astrafobia es muy común en los niños y no por ello debe ser reconocida a priori como una fobia.

Debemos tener presente que los miedos son una parte normal del desarrollo, y las fobias no suelen ser diagnosticadas en niños a menos que persistan durante seis meses o más.

Si hay un niño en la casa con alto nivel de estrés frente a las tormentas, lo primero que deben hacer los adultos es no mostrar miedo frente a este fenómeno meteorológico, ya que esto agravaría el miedo en el niño.

Hay que adoptar una actitud de confianza y tranquilidad, tratando de propiciar actividades como juegos de mesa que funcionen como distractores.

Otras actividades que se suelen realizar durante las tormentas son: ver películas, conversar en familia y comer todos juntos.

Todo esto ayudará a sobrellevar la inquietud del pequeño.

Los padres siempre deben prestar atención y dar seguimiento al comportamiento de sus hijos frente a las tormentas si ya han reaccionado de forma exagerada frente a éstas.

astrafobia en ninos

Si persiste esta conducta durante un tiempo mayor a los seis meses, debes llevar al niño a un psicólogo para que le realice un seguimiento.

Tratamiento para la Astrafobia

Para su tratamiento se puede recurrir a diversos tipos de métodos que van desde las técnicas conductivas hasta los fármacos, pasando por las terapias de apoyo, ya que estos tratamientos sirven para las fobias específicas que es el caso de la astrafobia.

Por el momento no existe un tratamiento basado en fármacos para fobias específicas , pero cabe resaltar que pueden llegar a recetarse ciertas medicinas.

El motivo de recurrir a los fármacos en este caso es para reducir los síntomas de ansiedad antes de que se presente una situación de ataque de pánico con sus síntomas fisiológicos incluidos.

La astrafobia como miedo irracional a las tormentas, truenos y relámpagos, está presente en muchas personas.

No obstante, debemos entender que estos fenómenos forman parte de nuestra vida y siempre estarán presentes.

Inculcar esto a tus hijos puede prevenir que desarrollen esta fobia, pero si no se trata desde temprana edad estará presente a lo largo de toda su vida.

Debemos recordar siempre que todas las fobias tienen cura. La astrafobia no es la excepción.

Si conoces a alguna persona que padezca esta fobia, anímala a buscar ayuda profesional.

El especialista seguramente encontrará el tratamiento indicado y la persona logrará superarla.

De este modo logrará disfrutar de la belleza de la naturaleza y de sus fenómenos sin temor alguno.