La tripofobia es la fobia a los agujeros, los hoyos o a los puntos ubicados juntos en el espacio .

Se trata de un miedo incontrolable que genera asco o desprecio hacia los patrones que están constituidos principalmente por figuras geométricas circulares ubicadas muy juntas en un espacio.

tripofobia

Este miedo es generalmente hacia los hoyos muy pequeños, aunque en casos muy contados puede incluir también rectángulos o círculos convexos .

Es una fobia más común de lo que nos creemos.

Muchas personas indican que experimentan repulsión y mucha ansiedad al observar patrones de huecos pequeños aglomerados.


Te puede interesar también: ¿Qué es la Angustia?


Explican que les genera asco, pánico, repulsión y hasta náuseas.

Muchas veces no es considerada una enfermedad por ser tan específica y porque estar expuesto o frente a estas imágenes es menos probable en la vida diaria de las personas.

Determinados objetos son los encargados de provocar estas sensaciones de asco, tales como paneles de abejas , los corales, trajes decorados con lunares, baño de burbujas, algunas erupciones o enfermedades de la piel…

Alrededor de un 15% de las personas sienten inquietud al observar escenas que impliquen patrones geométricos o agujeros , lo que implica que una importante cantidad de personas pueda desarrollar la tripofobia.

En ocasiones, este sentimiento puede darse porque pueden relacionarlo con una gusanera .

No obstante, sobre el origen de la tripofobia algunos opinan que se trata de una reacción natural y combinada que se experimenta ante algunas imágenes.

Por su parte, muchos piensan que la tripofobia no es más que un nombre dado a algún miedo que se siente sin razón, ya que las personas temen a muchas cosas o a casi todas las cosas.

Síntomas de la Tripofobia

Las figuras de círculos, agujeros o aquellas que le causen la fobia al paciente son las responsables de que éste no pueda controlar los niveles de ansiedad y la adrenalina que experimenta al estar presente ante situaciones que disparen los motivos de su miedo.

De hecho, comentan que sienten correr por sus venas ese sentimiento de asco y repudio que les genera estar en presencia de agujeros aglomerados.

Algunas personas que fueron diagnosticadas con tripofobia aseguran que presentan los siguientes síntomas:

  • Asco y repulsión.
  • Desprecio hacia los agujeros.
  • Sensación de náuseas o vómitos.
  • Imposibilidad de permanecer mucho tiempo mirando los patrones geométricos.
  • Taquicardia.
  • Ganas de huir

Los síntomas más notorios son el miedo constante, exagerado e incontrolable que se desencadena cuando se encuentran ante un estímulo en particular, en este caso, una serie de figura de geométricas ubicadas en posición cercana unas con otras.

Existen sillas que tienen agujeros para decoración. Esos patrones, por ejemplo, son un desencadenante de los síntomas severos de ansiedad.

Todo este tipo de objetos desencadena inmediatamente asco y repulsión hacia otras texturas en menos de 10 minutos, provocando un miedo irracional a muchos objetos materiales.

Incluso decoraciones en el aeropuerto, en las consultas médicas o los faros de los automóviles, entre otros muchos.

La exposición al objeto de la fobia provoca un estado de crisis incontrolable en el que la ansiedad es quien gana la batalla.

aguejeros, hoyos o puntos geometricos juntos en el espacio provocan la tripofobia en aquellos que lo sufren

Estas crisis son difíciles de aceptar por las personas tripofóbicas , por lo que podría llegar a imposibilitar la vida de quien la padece, limitándole algunas actividades.

Cuando aparece una crisis de tripofobia de manera fuerte, puede durar más de 24 horas , en los cuales puede haber consecuencias negativas en la vida del fóbico.

Aunque no a todas las personas les sucede de la misma forma. En ocasiones, puede sentir los síntomas durante solo algunos minutos, y llegan a desaparecer cuando ya no están en presencia del patrón en cuestión.

Causas de la tripofobia

Muchos investigadores afirman que las personas que sufren de tripofobia no pueden controlar su miedo, puesto que dichos patrones son relacionados con las marcas que dejan algunos animales venenosos tras picar a su víctima: animales como serpientes o arañas, entre otros.

Aunque no es posible indicar las causas exactas por las cuáles una persona llega a sentir asco o repudio por estas imágenes, no puede negarse que existe.

Tampoco puede asegurarse que tenga una raíz de origen cultural.

Sin embargo, los investigadores aseguran que es posible que lo relacionen con algunos patrones de vida animal .


Lee también: Causas de las Fobias


Es posible que al ver muchos agujeros juntos, sientan que están ante la presencia de una gusanera, y por esto sientan aversión contra estos patrones.

También lo pueden relacionar con la piel de algunas serpientes venenosas , y por eso prefieran alejarse de este tipo de escenarios que les roba la paz y les desencadena esos ataques de ansiedad.

También, dicen que es posible que las relacionen con algunas enfermedades y por eso les genera angustia, ya que les recuerda esa enfermedad en cuestión, por lo que prefieren evitar esas imágenes.

Tratamientos para la tripofobia

Si la tripofobia entorpece el bienestar de la persona y lo imposibilita para llevar una vida normal, es conveniente acudir a un profesional para evaluarla y tratarla.

Como otras fobias, hay diversidad de terapias psicológicas y medicamentos para su curación.

Una de los tratamientos más usados es la terapia de exposición .

Aquí el especialista evaluará la manera de exponer al paciente de forma gradual a los estímulos que le causan la ansiedad, para ayudarle así a controlar sus emociones.

Él sabrá de qué forma te expondrá al estímulo que te genera ansiedad, y en qué niveles lo hará para disminuir poco a poco los síntomas de la tripofobia.

La efectividad de este tratamiento está condicionada por la actitud del paciente frente al mismo.

En primer lugar, debe comprometerse a permanecer sin retirarse de la situación enmarcada en el estímulo que nos genera ansiedad; no debe huir bajo ningún concepto .

El paciente debe permitir y aceptar su aproximación al estímulo que lo atormenta lo máximo posible, y en la medida en que el especialista le indique.

Por último, debe repetir varias sesiones de exposición para corroborar que se ha curado la fobia.

Las sesiones concluyen en el momento en el que ya no haya ningún tipo de ansiedad.

Por otra parte se emplea la terapia conductual , en la que se transforman las ideas del paciente, y por ende sus conductas ante los estímulos que le producen repulsión.

Es importante mencionar que dicha terapia también se combina con la terapia de exposición .

los paneles de abejas son uno de los objetos que provocan repulsion en los tripofobicos

Algunos especialistas recomiendan que se consuman ansiolíticos para ayudar al paciente a controlar los niveles de ansiedad mientras son expuestos a los tratamientos anteriormente descritos.

El motivo es que los niveles de adrenalina podrían ser perjudiciales y conllevar efectos secundarios.

Con el consumo de ansiolíticos se ayuda a bajar la presión sanguínea y a controlar la taquicardia y los demás síntomas fisiológicos que presente el paciente.

Dependiendo de cada caso, los inhibidores son los antidepresivos que se prescriben para casos de fobias severas para la recaptación de serotonina .

Es importante recordar que sólo en el momento en el que la fobia se encuentra en niveles incontrolables y los síntomas imposibilitan al paciente a llevar su vida de forma cotidiana, sólo ahí es recomendable usar medicamentos.

Para los demás casos de menor grado de ansiedad es recomendable aplicar las terapias anteriormente mencionadas o técnicas de relajación como el yoga y la respiración .

Lo que más llama la atención y preocupa en la tripofobia es que cuando se desata repulsión sobre algo a gran escala, inmediatamente muchos otros objetos causan el mismo asco o más, lo que se transforma en una situación intolerable para la persona, ya que le genera depresión y mucha ansiedad.

De ahí que se deba buscar ayuda cuanto antes para que las consecuencias no sean fatales.