¿Cómo podemos tratar eficazmente la angustia? Lo mejor es siempre acudir a un especialista y que evalúe tu caso, él mejor que nadie sabrá que tratamiento seguir.

En esta sección vamos a ver los tratamientos más utilizados, pero únicamente como texto informativo.

Tratamientos farmacológicos

Si se opta por utilizar medicamentos para tratar la angustia, los más comunes son ansiolíticos y antidepresivos. Se suelen utilizar en casos donde la ansiedad está presente casi a diario, entorpeciendo la vida cotidiana de una forma notoria.

angustia tratamiento

Un punto muy importante a tener en cuenta: Después de seguir un tratamiento puramente farmacológico se suele pasar a un tratamiento psicoterapéutico, esto es, cuando se han reducido los síntomas más graves con los medicamentos se pasa a una serie de terapias psicológicas que necesitan más tiempo para ser efectivas.

Analizando un poco más a fondo los diferentes medicamentos que habitualmente se recetan tenemos:

Benzodiazepinas (ansiolítico):


Son utilizados cuando la ansiedad es bastante grave y debilita de forma aguda al paciente. Tienen un efecto calmante y relajante muy eficaz pero es alto el riesgo de adicción si se consumen dosis importantes.

Es normal sentir sueño los primeros días y una sensación de abatimiento y cansancio por todo el cuerpo, por ello, no es recomendable conducir, al menos en las primeras fases.

Buspirona (ansiolítico):

Es similar a las benzodiazepinas pero con menor riesgo de adicción y sensación de sueño. Se suele necesitar más tiempo para conseguir los mismos resultados que las benzodiazepinas (al menos 2-3 semanas).

Hydroxyzine (antihistamínico):

Actúa directamente sobre el sistema nervioso central, como sedante, por lo que es bastante eficaz contra la ansiedad, angustia, nerviosismo y similares.

ISRS (Antidepresivos):

Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina. Muchos estudios han demostrado que la serotonina interviene directamente en los trastornos de angustia y ansiedad. Como curiosidad, este tipo de medicamentos tienen efectos secundarios muy notables los primeros días (pero no graves, pues estamos hablando de náuseas, mareos, dolor de cabeza, etc…) pero van disminuyendo progresivamente hasta desaparecer completamente.

angustia medicamento

Tratamientos psicoterapéuticos

Como hemos dicho anteriormente los tratamientos de terapia psicológica son efectivos pero se necesita seguirlos durante más tiempo que los medicamentos.

A pesar de que existen muchas terapias alternativas y naturales, también es cierto que hay muchos timos y engaños. Lo más eficaz es seguir una terapia cognitivo-conductual donde se busca la causa del problema atendiendo a los síntomas del paciente.

Una vez se llega a la causa o foco principal que está causando la angustia se intentan identificar los pensamientos que hay alrededor y se van cambiando o reestructurando por otros positivos. De esta manera se cambia progresivamente la conducta que se adopta ante esa negatividad, eliminando automáticamente la angustia que causa.

En los casos en los que la ansiedad afecta al estado físico se recomienda también seguir algún tipo de terapia donde se realicen ejercicios, ya sean de respiración o físicos.

¿Quieres seguir informándote del tema? Seguro que te resultan interesantes las siguientes secciones: